Natalia Ponce Ross: artista que encuentra inspiración en el recuerdo

 


Por: Obed Delfín.

La artista nacida en Caracas en 1980, señala que su trabajo plástico es autobiográfico, pues busca recuerdos de la infancia. El recuerdo, dice la creadora visual, es la oportunidad para volver la mirada atrás, para saber de dónde venimos y seguir adelante con nuestros proyectos de vida. La infancia, en particular, es una fuente infinita de motivación.

Tales momentos los captura en papel y los lleva de lo bidimensional a lo tridimensional. Crea muñecas de papel usando el molde de una muñeca para darle volumen a dicho soporte, las mismas son piezas muy livianas ya que son huecas. Utiliza la técnica del papel macheé, el color lo logra con el papel de seda y, en ocasiones, con papel japonés de colores, esto le da vida a las muñecas

El tema autobiográfico viene por el padre despertó en la creadora el interés por el arte, pues él era artista; por otra parte, la madre, que es modista, le ha enseñado el trabajo manual detallado y muy refinado. Así que desde muy pequeña vivió rodeada de colores, texturas y formas que han generado un lenguaje particular en su trabajo.

Con respecto a la obra “Encuentros”, que la artista expone en el Museo de Bellas Artes en la exposición «Contemporáneas, la piel de nosotras», nos dice que “hay una melancolía implícita en esta pieza; pues evoca un tiempo de mi niñez cuando el intercambio de correspondencia con mi familia materna era muy común y frecuente. En ese tiempo no existía la tecnología de la actualidad por lo que uno esperaba con ansia al cartero para las fechas de aniversarios y fiestas.La pieza está realizada con postales intervenidas con collage, en algunas hay estampillas originales, fragmentos de cartas escritas por mi abuela entre otras cosas”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iartes inauguró exposición con motivo del 20 aniversario del Colectivo Ciudad Compartida

Estética: lo grotesco

Anareli Agreda: la fotografía para mí es aroma, movimiento, sonido y luz total