Belkys Granada: artista polifacética con inspiración ancestral
Por: Obed Delfín
Belkys Granada nació en el estado Anzoátegui.
Es una artista polifacética en distintos campos como la pintura, escultura, arte textil y diversas técnicas.
Sus primeros encuentros con el arte fueron de niña, ya que le encantaba pintar; al ir creciendo fue ahondando su gusto por la pintura y el arte en general.
Ha estado en formación continua desde la década de los años 70. Recibió enseñanza académica en la Fundación Banco del Orinoco y en la Universidad de los Andes. Ha estudiado con destacados profesionales y artistas nacionales, entre los que tenemos al profesor J. Ibarra, el escultor Guillermo Pinto, W. Peraza, J. Cuenci, Eduardo Daza, Joseph Patrick, Jhonny Díaz, Carmelo Bastidas, Luis Matheus, entre otros más.
Durante el tiempo que vivió en Ciudad Guayana, estado Bolívar, no existía en la ciudad una escuela formal u oficial. No obstante, la artista comenzó a formarse en escultura junto a un grupo de ceramistas que pertenecían a la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), los cuales se reunieron para desarrollar sus habilidades artísticas en la escultura, en el dibujo, la pintura y el arte en general. Por medio de la Fundación Orinoco invitaron al artista Aldo Macor, autor la escultura “La Paternidad” inaugurada en el año 1992 en Ciudad Guayana, para recibir cursos de formación.
En tiempos recientes, la artista ha realizado investigaciones sobre el color y los símbolos que se encuentran en las cerámicas y cesterías de las etnias de los estados surorientales de Venezuela, en especial en las etnias Guahíbo, Piaroa, Yanomami, Ye´kuana, Arawak y Warao.
Exposiciones
Ha participado en numerosas exposiciones desde los años 80. Entre éstas destacan colectivas de esculturas, pinturas, tallas y cerámicas, todas ellas presentadas al público en la Sala de la Fundación Orinoco, la Casa de la Cultura en San Félix, la Sala Janoko, Sala CVG, Hotel Posada Waipa en Ciudad Guayana, Museo de Ciencias, Centro de las Artes en Ciudad Bolívar y en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, entre otros.
Con sus participaciones, en diversos salones de arte, ha recibido reconocimiento nacional e internacional[i].
La obra
Su obra busca en los orígenes las huellas de los ancestros, en la memoria, en las creencias profundas, en las costumbres, para rendir culto a la tierra y transfigurar en imágenes lo recorridos que dejan rastros que acompañamos las siguientes búsquedas
Sus creaciones expresan las imágenes que va construyendo a través de sus indagaciones. Las mismas recuerdan lo que son los seres humanos en un lenguaje imponente y trascendental, porque expresa aquellos símbolos y signos que atraviesan la mirada de lo que es la América originaria.
Comentarios
Publicar un comentario