Jóvenes artistas de abril: Francisco Borsec
“L’Ignorance”, entre colores y líneas
En el Museo de Arte Contemporánea de Caracas se exhibe la serie “L’Ignorance” de Francisco Borsec, quien fue seleccionado por esta institución como el artista joven del mes abril.
Es una muestra de piezas en pequeño formato que conforma, en conjunto, un tríptico. Donde cada individualidad está conformada, a su vez, por varias obras. Que en total son un buen número de piezas en pequeño formato.
El trabajo de Francisco Borsec es una muestra muy interesante. Borsec fusiona o hace jugar en su búsqueda a Kandinsky y Picasso. El abstraccionismo del primero, con el cubismo del segundo. La obra de Borsec son composiciones de sonidos de colores y ritmos de líneas, donde cada signo tiene una función expresiva específica.
Buscar la interpretación de cada pieza es un exceso de racionalidad por parte del espectador. De tal modo, que debemos dejarnos llevar por la composición, así como nos dejamos llevar por la música. Pues la composición no necesariamente requiere de una interpretación, sino que se produzca una experiencia estética que devele visualmente lo que está delante de nosotros.
Apreciar los componentes básicos de la estructura formal: color, líneas, y disposición de éstos, debe ser nuestro interés. Debemos atender, en primer lugar, a la forma de los elementos en su orden emocional, más que lógico: composición, puntos, líneas, colores, registros, superficies, entre otros elementos. Y desde éstos apreciar lo coherente o no, lo legible o no; en fin la correspondiente armonía espacial en la totalidad de la obra.
La obra de Francisco Borsec es combinación de composición y significados, porque su arte es una forma subjetiva y personal de establecer un diálogo, ya que cada individuo percibirá la obra de manera única. El trabajo de Borsec busca expresiones imaginativas, que revelan aspectos íntimos y emocionales de su experiencia humana.
La visión de Francisco Borsec es combinar las cualidades estéticas para capturar los momentos de vida y reflexionar sobre ellos. De allí que su obra sea viva y cambiante; pues el artista va evolucionando al mismo tiempo que va experimentando en el mundo. Hay en su obra una comunicación espiritual a través del arte.
Usa el color y la forma para transmitir emociones y pensamientos. Libera la paleta de colores y las líneas de sus limitaciones materialistas. Esta idea está relacionada con sus ideas sobre la vida y su experiencia vital.
El espacio y el tiempo son para Francisco elementos fundamentales de la composición visual. Pues su intención es destacar el carácter dinámico de la misma, hacer que la escena plasmada en la obra tenga lugar en el espacio, en un momento determinado. La obra de Borsec no es representación sino una situación donde hay protagonistas y acciones.
Comentarios
Publicar un comentario