Peggy Chacón, sublima y honra el don de crear



Para la artista plástico Peggy Raumely Chacón Carrasco -nacida el 27 de enero de 1967 en Caracas- el “arte es lo infinitamente extenso detenido en un instante. Es la prolongación de un clímax. Es la extensión y proyección del ser, su desdoblamiento. Es sublimar y honrar el don de crear. Es la manifestación de la creatividad infinita”.

 

Indica que la pintura, la escritura y la encuadernación artesanal, son su pasión y trata siempre de fusionar estas áreas cada vez que puede.

 

“En mis pinturas y dibujos suelo representar el rostro como ventana o máscara del ser. Sin embargo, destaco la ambigüedad entre lo visible y lo oculto, entre lo que presentamos al mundo externo y la riqueza del misterio del mundo interior: la dualidad del ser”, explica la también ceramista y diseñador gráfico que comienza a desarrollarse en el mundo del arte entre 2013 y 2014 con la maestra Gladys Ortega.

 

Chacón Carrasco, trabaja en el Libro como Objeto, donde desea poner en comunión la expresión plástica y escrita, honrando el paso del tiempo. “Con los parchos e hilos, destaco cómo estamos conformados, somos retazos, somos un resumen, un compilado de información, una composición armónica -o no- para resultar a su vez que somos únicos e irrepetibles”. 

 

Se enfoca en técnicas mixtas, utilizando acuarelas, creyones, pintura acrílica, entre otros pigmentos que fusiona con telas, cartón, papel y gasa. “Incorporo en mis ensamblajes, elementos de la naturaleza como pétalos y hojas secas; madera, pigmentos naturales, como simbolismo a lo originario y de alguna manera detener el paso del tiempo, preservando lo aparente efímero”.

 

Ilusiones, Colegio de Médicos de Santa Fe (2014); ¡Cochino! Arte más allá del chicharrón, Museo de Arte Africano (2016); Letanías, Galería Punto de Arte (2017); y Venerable… El Milagro está hecho, Galería de Arte Nacional, GAN, (2020), son algunas de las exposiciones de la artista plástico que suma 8 reconocimientos.

 

Premio portada revista Producto, campaña de lanzamiento 7UP (2005); Mención de Honor, Alianza Francesa, III Concurso Nacional de Fotografía “Animales y Mascotas de Venezuela” (2009); Mención de Honor, Colectiva de Pintura “Ilusiones”, Colegio de Médicos Santa Fe (2014); y primer lugar en el concurso El Poder de las Letras XI, alcaldía del municipio Los Salias, Miranda (2019).

 

Sus creaciones consentidas

 

El buen corazón de doña Rosalía, ensamblaje en homenaje a Un hombre llamado Reverón (2019); y El Libro Objeto: Cronología de un Santo, expuesto en la GAN en la colectiva Venerable…El Milagro está hecho” (2020), son las obras “consentidas de la artista.

“Las considero hasta la fecha, mis obras más importantes porque pude unir en ellas todas las corrientes plásticas a las que me dedico. Por lo que mi corriente artística predominante, es el ensamblaje pictórico, lo matérico”, agrega. 

 

Peggy Chacón Carrasco, es multiplicadora de sus conocimientos a través de la realización de talleres y asesorías. Está en constante investigación con la narrativa poética, el simbolismo y el inconsciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iartes inauguró exposición con motivo del 20 aniversario del Colectivo Ciudad Compartida

Prorroga: se extiende hasta el 30 de junio inscripciones para la V Bienal del Sur

Anareli Agreda: la fotografía para mí es aroma, movimiento, sonido y luz total