Florángel Rodríguez y su expresionismo abstracto

 

 

La artista plástico Florángel Rodríguez Arriaga -de profesión arquitecto- se dedica de manera empírica al desarrollo del arte contemporáneo; algunas de sus esculturas han sido figurativas, aunque su expresión pictórica se basa en el expresionismo abstracto.

“El arte es belleza, pero también puede ser un objeto inspirado en símbolos o creencias, en ideas conceptuales, en muestras de rechazo a algo. Es movimiento, danza, poesía… El arte es la vida, es una expresión individual creativa por medio de la cual se muestran emociones; el arte despierta sentimientos y reacciones, no siempre positivas en los demás, el arte es pasión por hacer. También se puede usar como una forma de protesta por situaciones que contradigan tus valores. Para mí el arte, es mi voz”, expresa.

Hasta la fecha, Rodríguez Arriaga -nacida el 7 de mayo de 1961- ha mostrado sus creaciones en las exposiciones colectivas: Encuentro Natural, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, AVAP, Caracas (2017), y Arquitectura y Urbanismo en Femenino, Museo Nacional de Arquitectura, Musarq, Caracas (2023).

“Comencé en el arte de manera consciente en 1998, cuando me inscribí en un taller de escultura en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, allí inició este descubrimiento. De forma inconsciente, toda mi vida, desde niña me gustó el arte… Me gradué de arquitecto, ejercí mi profesión por casi 30 años y en paralelo desarrollé mi verdadera pasión… Sé que soy una mujer de edad madura para comenzar algo. Lo más importante, es que me siento feliz por estar haciendo esto, nunca es tarde”, indica.

Florángel Rodríguez, crea en 2012 un blog sobre arquitectura y arte llamado Zona Arquitectura y en 2017 desarrolla Zona Arte, un “espacio de diseño de accesorios de mujer. Yo diseño y fabrico a mano collares, pulseras, zarcillos con mezclas de materiales no convencionales en joyería. Este proyecto, continúa vigente”.

“Mi hijo me motivó a exponer mis obras y a creer en mí, gracias a él comencé a pensar en poner el foco en el arte, a él le gusta mucho mi trabajo, lo ha seguido de cerca desde hace muchos años, en un momento dado me hizo consciente que para mañana es tarde”, agrega la artista.

 

Comenta que para ella, es importante transmitir belleza por la vida en cada una de sus creaciones porque siempre ha sido una persona introvertida. “Tengo dificultad para expresarme en público con palabras. Sin embargo, cuando pinto o hago trabajos de arte, siento que puedo decir cualquier cosa, puedo expresar mis emociones sin dificultad. Mi trabajo de arte, es como una meditación, como una terapia, es un lugar donde todo es posible”.  

 

Artista integral

En el caso de la escultura, Florángel Rodríguez utiliza cemento, polvo de mármol, piedra, resina, alambre, cabilla, madera, arcilla, entre otros elementos, mientras que para la pintura trabaja con acrílicos, marcadores, aerosol, fibra y más.

 

Asegura que sus “trazos son irregulares, pinto capa sobre capa para dar profundidad, utilizo el color, pero intervengo mi trabajo con negros y grises… Amo manchar los espacios de color con distintos tonos del mismo color, le aporta movimiento y riqueza a la obra. También ubico de forma estratégica puntos o manchas que sean un foco de atracción”, igualmente incorporo  “textos o letras a mis obras, a veces velados, a veces notables”.

 

Destaca que su obra más importante, es un revestimiento de piso con inspiración gaudiana que diseñó en las instalaciones del teleférico de Caracas, cuando trabajaba como arquitecto en el 2003.

 

“Allí se exhibirían las fotografías originales de las obras del proyecto, fotografías del Hotel Humboldt y otros elementos importantes del sistema teleférico. El museo nunca se concretó, desconozco el destino de la obra”, informa.

 

Actualmente el trabajo de Rodríguez, se puede apreciar en el Musarq, donde está una pintura de gran formato (1,50 x 1,20m)  en acrílico sobre lienzo titulada Mi Voz.

 

“Estoy interviniendo una máscara de yeso sobre el carnaval de Venecia, como parte de la muestra Arquitectura y Urbanismo en Femenino que será subastada a beneficio del Musarq y la plataforma gremial, institución coordinadora de la exposición donde participo. También, estoy iniciando la pintura de un lienzo de 50x50 cm. para participar en este proyecto”, concluye.  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iartes inauguró exposición con motivo del 20 aniversario del Colectivo Ciudad Compartida

Prorroga: se extiende hasta el 30 de junio inscripciones para la V Bienal del Sur

Anareli Agreda: la fotografía para mí es aroma, movimiento, sonido y luz total