Juanita Mota: musa de Reverón y pilar fundamental del arte contemporáneo venezolano

De Juanita Mota, se conoce poco, no hay muchos detalles sobre ella y su familia, cuando se le nombra, es para hacer alusión a la modelo, musa o compañera de vida del célebre pintor de la luz, Armando Reverón (1889-1954).
El misterio siempre ha envuelto la vida de esta notable mujer que ostenta otros apellidos dudosos y aún en investigación como Montes, Mata y Ríos. No obstante, se convirtió en pinceladas, trazos, colores, sombras, lienzos… y ahora forma parte de la historia del arte contemporáneo de Venezuela y el mundo.
Juanita, fue el gran amor de Reverón, tanto así que cronistas refieren que murió de tristeza, luego de que Armando fuera enviado por última vez y para siempre al manicomio.
Su alma se desvaneció entre la espuma del mar de Macuto y su memoria quedó plasmada entre las paredes de El Castillete, donde pasó toda su vida junto al precursor del arte povera, el happening y la instalación.
Se sabe que un paro cardíaco acabó en agosto de 1972 con la vida de Juanita, cuyos restos -luego de una incesante búsqueda- fueron hallados junto a los de Armando Reverón en la misma fosa, noticia confirmada en 2016 por el Gobierno nacional.
Para la fecha, se informó que el cuerpo de Juanita seguía bajo custodia de la fiscalía y se barajaba la opción de que reposará en el reconstruido Castillete.
Comentarios
Publicar un comentario