Eugène Henri Paul Gauguin: la cara y el estilo del postimpresionismo
Eugène Henri Paul Gauguin, conocido como Paul Gauguin fue un pintor francés, uno de los principales representantes del postimpresionismo. Nació el 7 de junio de 1848, París, Francia. Cuando era joven no estaba vinculado al mundo artístico, trabajó en la marina mecánica, en la armada y por último en la Bolsa de París.
En 1874 conoce al pintor Camille Pissarro y después de ver su primera exposición impresionista, se convirtió en coleccionista y pintor aficionado. Cuando la Bolsa parisina quiebra se ve obligado a convertir su pasión por la pintura en una profesión.
Sus obras se caracterizan por sus colores vivos, planos y atrevidos, usando símbolos místicos y ambiguos, donde creó algo nuevo para el arte. En ellas se puede apreciar desde escenas de la vida cotidiana, como Tahitianas o En la playa (1891, Museo de Orsay, París, Francia); hasta variedad de escenas que dejan una impresión de inquietud como El espíritu de los muertos observa (1892, Galería de Arte Albright-Knox).
Sus atrevidos experimentos con el color son precursores directos del fauvismo. El poder de su forma pictórica influenció al pintor noruego Edvard Munch y más tarde a la escuela expresionista.
Una modesta pensión que le enviaba un marchante de arte de París le mantuvo hasta su muerte, el 9 de mayo de 1903, en el pueblo de Atuana, isla de Dominica (islas Marquesas). Su arte fue apreciado después de su muerte, hoy sus pinturas son las más caras de la historia. Actualmente, puedes ver su obra en la exposición "Artes, Bocetos y Apuntes" que se realiza en la sede del Iartes.
Comentarios
Publicar un comentario