Iartes celebró 40 años de trayectoria de la artista popular Palmira Correa

 



 

*Entre amigos, colegas del gremio de las artes y allegados, la artista sucrense radicada en Caracas, celebró su trabajo artístico de más de cuatro décadas.*_


La sala de conferencias del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, fue el espacio idóneo para agasajar a la creadora popular por sus 40 años de trayectoria artística. 

El homenaje contó con la presencia de la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean, y el director general de Iartes, Zacarías García, quienes expresaron su admiración y aprecio a la creadora popular. 

Mary Pemjean, como representante de la cartera cultural del país, manifestó que una de las vitrinas internacionales de las artes más importantes como la Bienal de Venecia, asume las artes visuales contemporáneas y se convierte en el escenario propicio para llevar un mensaje de las maravillas que hay en el país y de qué estamos hechos los venezolanos. 

"Desde lo que somos los venezolanos, desde el cariño, el amor, el color, la alegría y la paz, como lo es arte de Palmira Correa, le damos las gracias porque logró llevar ese mensaje con su presencia", resalto la viceministra desde la sede del Iartes. 

Por su parte, Zacarías García, subrayo que "el trabajo plástico de Palmira conmueve y toca el lado creativo de cada individuo que observa su obra".

Durante el evento se proyectó un material audiovisual que recoge fragmentos de su participación en la 59 Bienal del Venecia.

La creadora venezolana, Palmira Correa, nació en el estado Sucre el 12 agosto 1948, quien desde niña sintió amor el mundo de las artes, lo que la ha llevado a desarrollar un lenguaje plástico definido y poblado de un imaginario rico en personajes y temáticas.

De igual manera, la artista, que ha visitado países como: Argentina, Polonia y Turquía, contó de primera mano su recorrido por el mundo de las artes visuales; una narración en primera persona, llena de anécdotas, momentos difíciles y gratas alegrías que también formaron parte de esta celebración. 

Trabajadora incansable, nacionalista, bolivariana y luchadora (como ella misma se define), Palmira Correa aseguró que "el trabajo de un artista pasa por muchas etapas; he llorado, reído y sufrido, pero también he tenido grandes satisfacciones gracias a mis creaciones y creo que eso forma parte de la vida de un artista". 

Además, la artista sucrense agradeció el apoyo recibido por el Instituto de las Artes de la imagen y el Espacio, Iartes, en la promoción, difusión y visualización de su trabajo pictórico en parte de su carrera artística 

"Desde que las artes comenzaron a tener gran apertura a partir del año 2000, mi carrera tomó un giro; las personas comenzaron a conocer mi trabajo y el Iartes fue parte de la proyección de mi quehacer artístico. Gracias a sus publicaciones y proyectos en torno a la plástica, como lo fue mi participación en la 59 Bienal de Venecia", expresó Correa.

Cabe destacar que la artista representó a Venezuela en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, con la muestra expositiva "La casa de Palmira", donde plantea el cuerpo que resurge día a día en la creación; el cuerpo es la casa y su taller es su razón de ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iartes inauguró exposición con motivo del 20 aniversario del Colectivo Ciudad Compartida

Estética: lo grotesco

Anareli Agreda: la fotografía para mí es aroma, movimiento, sonido y luz total