Leonor Básalo
Leonor Básalo nació en Caracas el 25 de febrero de 1957.
Creadora visual en el área de la fotografía
Su formación fotográfica se ubica entre los años 1970 y 1980, la misma se da en Caracas. Se ha dedicado al estudio y la investigación fotográfica en las áreas del arte, fotografía y la comunicación social.
Ha mantenido su actividad, a nivel local, regional y nacional, en el arte fotográfico por más de tres décadas. Ha realizado diversos proyectos fotográficos con la Fundación Fotógrafos d76.3
En los 80 participó en el “Foto-club de Ciencias” de la Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela. Continuó su formación fotográfica en los talleres de la Escuela Cristóbal Rojas.
Ha participado en simposios, encuentros y diversos congresos fotográficos. En 1996 participó en el “VIII Coloquio Internacional de Fotografía Latinoamericana” y el “Festival de la Imagen” organizados por el Centro de la Imagen en ciudad de México.
Ha estado vinculada al sector cultural, al trabajar como fotógrafa de la Coordinación de Prensa y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua. En esteperíodo, se dedicó a desarrollar una estética de la imagen de diversas áreas y grupos culturales; asimismo capturó a través dela fotografía una parte de la historia cultural aragüeña. Paralela a esa actividad desarrolló una investigación sobre la iconografía de la mujer y la madre en la sociedad.
Con estas experiencias ha realizado planteamientos estéticos que abarcan la manipulación de la imagen, la utilización de otros soportes e instalaciones fotográficas.
A partir de 1983, ha colaborado en la realización de diversos catálogos para la Galería de Arte Municipal de la Alcaldía del municipio Girardot y el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu.
En el año 1993 fue invitada por el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu a participar en la exposición colectiva “La fotografía contemporánea de Aragua”, la misma contó con la participación de diez fotógrafos. Leonor Basalo participó con la obra “Que bolas” realizada con materiales mixtos.
En 1997 fundó la “Asociación Civil Fotógrafos d-76” que se ha mantenido en funcionamiento desde ese año, es el grupo con el mayor número de participantes a nivel regional y, además, cuenta con el mayor número de integrantes femeninas en Venezuela. En el año 2015, modifica legalmente su nombre y pasa a llamarse“Fundación Fotógrafos d76”. De manera simultánea, Leonor Basalo se dedicó a dirigir la “Asociación Civil Cátedra Libre de Fotografía” con el propósito de fortalecer la formación de la imagen: esta Asociación, desde el 2008, cuenta con el apoyo de la Universidad Simón Rodríguez.
El 8 de marzo de 1997, presentó la propuesta instalación fotográfica "Mujer de tierra Aragüeña” con motivo del día de la Mujer, como artista Invitadaen la Gobernación del estado Aragua.
En el 2005 fue jurado de la “I Edición Concurso Premio Venezolano de Fotografía Goethe-Institut”. En el año 2008, fue jurado en el “IX Salón de Fotografía de la Universidad de Carabobo” Facultad de Ciencias de la Salud.
En el 2010, funda junto con Carlos Bencochea el programa radial “Cátedra libre de fotografía” de corte educativo, desde entonces se ha mantenido al aire de manera constante.
En el 2013, sus obra fue seleccionada para la XII Edición de IILA-Fotografía “La ausencia y la fotografía” del Festival Internazionale di Roma.
Para la creadora visual, “a importancia de la fotografía desde su hecho histórico es dejar asentado todos nuestros sucesos, nuestra cotidianidad y la importancia del respaldo de una imagen. En este trascender histórico la fotografía va desde lo documental hasta la fotografía artística. Se ha dicho que la fotografía artística se va a detener; sin embargo, esto es falso. Cada vez encontramos que la fotografía documental adquiere más importancia; desde la visión de la fotografía autoral, personal se están generando fuertes discursos visuales de cómo no estar de acuerdo con muchos asuntos que nos rodean, sea de lo ecológico, lo humano, los derechos humanos, la política, entre otros muchos más. Es a través de estos discursos que son formas de protestas. Es la imagen que podemos asumirla como una herramienta, donde cada imagen debe decir un algo más.La imagen debe manejar mensajes directos para poder llegar a toda la comunidad y trascender en el tiempo.
En este sentido, mi obra viene marcada por el elemento del género, es no necesariamente una fotografía de género. Me parece interesante cuando un proyecto tiene que ver tanto en la fotografía artística como en la documental. Son formas y discursos diferentes, de allí la importancia de la conceptualización de un fotógrafo; puesto que se requiere un fotógrafo con mucha más claridad de pensamiento”[1].
Junto a su actividad fotográfica Leonor Básalo es educadora.
En 1980, se graduó como docente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio por la Universidad Pedagógico Experimental Libertador (UPEL). En el año de 1982, cursó estudios en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.
En el 2002, se graduó en Comunicación Social mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta.
Ha ejercido la docencia en la ciudad de Maracay, en la Cátedra de Fotografíaen la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios. Como en otras instituciones universitarias del estado Aragua.
Parte de su trabajo docente se ha consagrado al estudio e investigación fotográfica, en las áreas de: arte, fotografía y comunicación social.
Ha colaborado constantemente en los medios de comunicación impresos: El Aragüeño, El Periodiquito, El Siglo (Venezuela), entre otros. Su trabajo fue reseñado en el 2009 por el Correo del Orinoco.
Ha participado activamente como representante del estado Aragua en la elaboración de la Propuesta Programática de Educación y Formación para las Artes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
En años recientes hizo una investigación sobre fotógrafos venezolanos, como aporte a la cátedra de Historia Contexto y Análisis de la Fotografía facilitado por la profesora María Teresa Boulton en el 1º Diplomado de Fotografía, el cual fue avalado por las siguientes instituciones: Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Museo de Bellas Artes de Caracas.
A lo largo de su carrera ha apoyado diversos a gremios y asociaciones como: Instituto de la Mujer, Rescate niños de la calle, Fundación del niño, Teatro Ateneo de Maracay, Teatro de la Ópera de Maracay, Festival de Cine Súper Ocho, Encuentros de Escritores, Escuela de Arte Dramático. Ha apoyado a losgrupos de ballet: La Misère, Skene, Desideratum, Expresión Criolla, Escuela de Danza Contemporánea. Desde 1987 al 1999, ha colaborado con distintos festivales de teatro.
Leonor Basalo ha tenido una relevante su labor educativa en la formación de nuevas generaciones de fotógrafos del estado Aragua.Sus estudiantes de fotografía son mayoritariamente mujeres fotógrafas. Con su actividad artística y docente ha fortalecido la formación fotográfica y promovido la conformación de colectivos fotográficos[2].
La creadora visual ha mantenido su actividad en las artes, la fotografía y la docencia durante más de tres décadas.
ObedDelfín[3]
Investigador IARTES
Comentarios
Publicar un comentario