Gaudi Esté: artista que mezcla lo humano con lo animalizado

 



Gaudi Esté, nació en los Teques, estado Miranda, en el año de 1947.

Entre 1968 y 1969, realizó estudios de pintura en el Instituto Politécnico de Richmond en Gran Bretaña. Entre 1972 y 1976, estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas donde obtuvo mención en Arte Puro. Entre 1977 y 1979, en la misma escuela estudió escultura y cerámica.

Comenzó su actividad expositiva en 1982.

Es Gaudi Esté una de las más importantes escultoras venezolanas contemporáneas. Su trabajo se inscribe en la tradición de la talla en madera. La artista ha desarrollado una iconografía con gran fuerza simbólica. Sus técnicas de la escultura y su conocimiento de los materiales, la han llevado a crear cuerpos compactos de pulidas superficies y a la búsqueda de nuevas fórmulas expresivas, que alteran las posibilidades propias dela materia y dejan huella en el proceso plástico del ensamblaje y la instalación.

Durante una época, la artista se dedicó a la carpintería y a la artesanía, al instalar una fábrica de juguetes didácticos realizados en madera. A partir de esta experiencia, la madera será el material por excelencia en su obra: La caoba, el samán y el cedro. Además, hará uso de tintas y pátinas de colores como elementos básicos para la realización de sus piezas. A comienzos de 1990 quema la madera y la frota con cepillo de alambre para lograr texturas ásperas y dejar evidencia de los colores y empates en la misma. En la madera encontró la sensibilidad y madurez para el lenguaje, el manejo del oficio y el goce de las texturas y las formas.

En sus inicios tallaba figuras resistentes, pintadas y dibujadas con todos los detalles que muestran la familia, sillas y personas; representa hombres y mujeres.Posteriormente representará animales domésticos: gatos, perros. Más tarde caballos con rostros humanizados. La artista en su proceso creativo pasa desde seres humanos hasta seres animalizados, desde seres masivos aplanados y anónimos hasta seres más expresivos e intensos.La escultura de Esté pasó a ser volumen tallado, preciso, una individualidad característica,

La obra de Esté es de gran fuerza expresiva, se sustenta en la fortaleza del cuerpo. En el conjuntar del hombre-animal y del animal-hombre, que es la relación que establece la artista entre un humano que se identifica con el animal y el animal que se identifica con el humano.

La artista avala la talla popular y la reivindica al partir de la madera como material noble, se vale de soportes y herramientas tradicionales para recrear su propuesta plástica. Con la madera y el metal logra, con la fuerza de los volúmenes, proponer lenguajes múltiples hasta alcanzar la tensión constante en los rostros de los individuos. Hay, en su obra, una mención permanente y directa a los animales que, tradicionalmente,han acompañado al humano: perros y caballos.

Asimismo, alude al poder, a la fuerza personal que está presente en los seres que luchan por liberarse o no se doblegan ante el dominador. Este poder se revela en el sentimiento de fuerza interior, que se representa en la expresión de loscuerpos y los rostros. La lucha entre los poderosos y los sumisos, entre os agresores y los agredidos. Asimismo, se aprecia en la utilización de los elementos que refuerzan las formas de poder: ruedas, clavos, bozales, todos ellos elementos de fuerza.

La obra de Gaudi Esté está representada en diversas colecciones, entre éstas tenemos:

  • ·         Museo Ciudad de Cáceres, Extremadura, España.
  • ·         Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber en Caracas.
  • ·         Museo de Arte Latinoamericano en California, Estados Unidos, entre otros.
  • ·         Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.
  • Ha participado en exposiciones colectivas como:
  • ·         2000. Expo 2000, Hannover, Alemania.
  • ·         1999. Grand et jeunesd’ajorhui, París, Francia.
  • ·         1998. «LaTrinidad en laTierra de Gracia», Museo Sacro de Caracas
  • Entre los reconocimientos se encuentran:
  • ·         2001, Primer Premio Escultura Monumental «Homenaje a la Patria», Campo de Carabobo, estado Carabobo.
  • ·         1999. «Orden María Teresa Castillo», mención Artes Plásticas, Gobernación del  estado Miranda.
  • ·         Premio VII Bienal de Escultura Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, estado Nueva Esparta.
  • ·         1988. I Salón Nacional de Artes Plásticas, Caracas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iartes inauguró exposición con motivo del 20 aniversario del Colectivo Ciudad Compartida

Estética: lo grotesco

Anareli Agreda: la fotografía para mí es aroma, movimiento, sonido y luz total