Oksana Linde: artista plástico que navega entre la cotidianidad y los mundos extraños

 




Sentimientos diversos, mundos extraños, perspectivas imposibles, cotidianidad, naturaleza y ecología, son los elementos que se pueden apreciar en las obras de la artista plástico, Oksana Linde de Ochoa, conocida simplemente como Oksana Linde, quien es químico de profesión y hace 13 años decidió adentrarse en las Bellas Artes.

 

Para ella, el arte es una “forma de expresión importante que puede surgir del ensueño, de visiones o percepciones personales, de situaciones reales o imaginarias… tiene infinidad de manifestaciones”.

 

Hasta la fecha, Oksana Linde -nacida el  25 de enero de 1948- suma más de 50 exposiciones colectivas y 14 individuales. Además,  es merecedora del primer premio para estudiantes del Primer Salón de Arte de la Universidad de Oriente, UDO, 1968; segundo premio mención Obra Gráfica de la Asociación Venezolano Americana de Mujeres Universitarias, VAAUW, 1971; mención honorífica de la primera exposición colectiva del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, 1979; primer premio por conjunto de obras del III Salón de Pintura del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, Intevep, 1981; y tercer premio del  IV Salón de Pintura del Intevep, 1982.

 

“En mis trabajos utilizo gran variedad de colores, tonalidades y contrastes. Dependiendo de la obra, pueden haber solamente dos colores, como blanco y negro”. También, empleo “diversos materiales para lograr diversas texturas y espacios imposibles, como objetos desechables, tejidos, entre otros”,  detalló la artista tras ser consultada sobre la técnica que emplea, haciendo énfasis en que es una creadora  surrealista, onírica, abstracta, expresionista y fantasiosa.

 

Destacó que sus obras más importantes son: Otros Mundos XI (55 x 65 cm, técnica mixta, 1982) y Enigma Transmarino (60x90 cm, técnica mixta, 1994).

“Actualmente estoy trabajando en 25 cuadros de pequeño formato: 10 collage, 10 acuarelas y  5 mixtos; 20 obras digitales; y una mixta de 90 x 120 cm en proceso”, agregó.

 Oksana Linde, estudió pintura con Halyna Krychevska-Linde; cerámica con Vasyl Linde y Winston Cortéz; piano; y música electrónica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iartes inauguró exposición con motivo del 20 aniversario del Colectivo Ciudad Compartida

Estética: lo grotesco

Anareli Agreda: la fotografía para mí es aroma, movimiento, sonido y luz total