Joel Nacache Toro: artista disciplinado con importantes aportes al arte nacional

 




Joel Nacache Toro nace en Tucupido, estado Guárico en 1963. Es magíster en Artes Plásticas egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), además obtiene el título de profesor en Artes Plásticas y Diseño en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Es especialista en Serigrafía egresado del Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA).

Nacache Toro manifestó que: “inicio mi labor artística incursionando en el medio con la praxis del dibujo, disciplina y oficio que he cultivado y me ha acompañado a lo largo de todo mi desempeño como artista plástico y docente”.

Irrumpió en la escena de la plástica nacional  como dibujante, grabador y pintor en diferentes eventos, exposiciones colectivas, en galerías y salones a nivel nacional, entre las que destacan: Amalivaca Territorio Ancestral, en la Galería de Arte Nacional en 2018; Salón Nacional de Arte Aragua en sus ediciones 40 y 16; La ciudad que vemos, en el  CELARG en 2016; II y III Bienal de pintura del IPASME; II Salón ExxonMobil de Venezuela; Salón Juan Lovera,; 22 Salón Municipal de Pintura. Maracay, 2000; 5 Diálogos con la materia. Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas, 1990; III Bienal de Artes Visuales de Oriente, Cumaná, 1988; V Bienal de Miniaturas Gráficas, TAGA, Caracas.

 

Ha realizado sólo dos exposiciones individuales, la primera en la Sala Múltiple del Pedagógico de Caracas, en 1986, donde exhibió ejercicios del taller de grabado del (CEGRA) y la segunda, titulada “De la oscuridad a la luz”, en la Galería Díaz Manzini, en 1993.

En la actualidad participa en la exposición “Artes, Bocetos y Apuntes”, que se realiza en las vitrinas del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), espacio cuya finalidad es celebrar el décimo séptimo aniversario de la institución, y se reúnen diversas generaciones de creadores visuales, además de algunos pensadores de la praxis cultural; donde se recoge en el hechos social de lo anecdótico, la reflexión, los bocetos, ideas que son, en muchos casos, la práctica para una depuración del oficio y apuntes de la vida cotidiana para la construcción de la obra de arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iartes inauguró exposición con motivo del 20 aniversario del Colectivo Ciudad Compartida

Anareli Agreda: la fotografía para mí es aroma, movimiento, sonido y luz total

Estética: lo grotesco